;

Declaran emergencia preventiva para regiones de Chile por intensas lluvias: ¿qué significa y cuál es su función?

Ante la alerta por precipitaciones intensas de la Dirección Meteorológica de Chile, el Gobierno anunció una medida complementaria para evitar complicaciones en las ciudades por el sistema frontal.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / yvo salinas

En un punto de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó sobre la declaración de emergencia preventiva para las regiones afectadas por el sistema frontal que azotará Chile con intensas lluvias.

“Lo primero es enviar nuestro apoyo y ánimo a las familias que están afectadas, que han visto desbordes de ríos, que tienen sus casas o sus calles inundadas”, expresó la secretaria de Estado, refiriéndose a la situación actual en el sur de Chile, donde se ha declarado zona de catástrofe en la provincia de Arauco.

Revisa también

ADN

Emergencia preventiva

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones intensas que afectarán desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins desde la madrugada del jueves hasta la noche del mismo día. “Esto significa lluvias intensas, pero especialmente periodos breves con lluvias particularmente intensas”, detalló la autoridad de Gobierno.

Ante este pronóstico, el Ejecutivo ha decidido declarar una emergencia preventiva. “Hemos definido hacer una declaración de emergencia preventiva que refuerce toda la preparación que ha habido para este periodo de invierno”, precisó la ministra Tohá.

De acuerdo a la titular del Interior, esta medida permite agilizar y facilitar procesos administrativos para contrataciones, compras y la ejecución de decisiones por parte de las autoridades, similar a las facilidades que otorga una zona de catástrofe, pero antes de que se provoquen los daños.

Como parte de la preparación, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se desplazará a la región de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la región de Coquimbo y se está definiendo el despliegue de un ministro a la región de O’Higgins. “Vamos a estar monitoreando intensamente la situación, desplegando las ayudas, manteniendo toda la atención del ejecutivo y de todos los organismos a cargo del tratamiento de estas emergencias para evitar al máximo los daños”, aseguró la secretaria de Estado.

La ministra también enfatizó la importancia del autocuidado y de seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente en caso de que fuera necesaria una evacuación. “Esperamos que ello no suceda”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad